Me toco observar al grupo de 2°B en el preescolar “Irene
Robledo García”.
Su salón es muy amplio para los niños, tienen un espacio muy
amplio para varias sillas, mesas chicas y juntas para formar equipos o que se
sienten en grupo, y las sillas están a su tamaño, cuentan con televisión, un pizarrón y un pintarron, tienen unos pequeños
casilleros donde guardan sus cosas, cada uno tiene su espacio (un cuadrito
pequeño, donde cabe sus bolsita de colores un cuaderno y un libro, hay
anaqueles con material didáctico para trabajar con los niños, hay una cuerda
llena de cascabeles y campanas colgando del lazo, hay una pizarra donde están
los cumpleaños de los niños, se encuentra una tablita pegada a la pared donde
cuelgan unos gafetes para ir al baño (azul para el niño y el rosa para la
niña), cuentan con pomo de jabón para cuando salgan al receso, se pongan y se
vayan a enjuagar las manos y afuera del salón hay un anaquel con tres
divisiones, donde ponen sus mochilas o
loncheras.
Al iniciar la maestra cuenta a los niños y pone una
manzanita con su nombre de cada quien en el pizarrón de los y las niñas que
asistieron.
Empezaron la clase con figuras geométricas, cuadrado, rectángulo,
triangulo, circulo, describen cada figura y les preguntan dónde las han visto,
donde las podrían encontrar y donde habían salido, después los sentó al centro
del salón, con cada una de las figuras les pidió que formaran una figura con
todas las piezas geométricas, cada niño formaba una y aplaudían y agitaban sus
manos arriba diciendo estrellitas para todos y el nombre del niño.
Después les pregunto que si podían formar un robot con cada
una de las figuras y poco a poco les iba preguntando qué forma tenia cada parte del cuerpo y así formaron un
robot y les dio una hoja de papel reciclado para que ellos mismos dibujaran su
robot y lo colorearan y le pusieran su nombre, si ocupaban ayuda la maestra les
daba una plaquita con su nombre y les decía que lo repasaran si era necesario.
Ya que acabaron todos, los llevaron con la maestra Paty
(maestra de USAER) al salón de música porque les iban a contar un cuento, a
ellos y a los de otro grupo el cuento de la Paca La Vaca, los niños en ocasiones
se aburrían y se tiraban al piso, el cuento casi una hora y por lo cual se aburrían.
Se fueron marchando a su salón como lo dijo la maestra, ya
que llegaron a su salón la maestra les dijo que recogieran sus cosas ya que irían
sus madres a hacer un burrito de palo y fieltro, al llegar sus mamás trabajaron
con sus hijos por media hora ya que a las 4 saldrían a receso.
En receso las maestras les prestaban cajas con juguetes
dentro y cualquier niño de diferente salón podría tomarlos y jugarlos, al
terminar el receso los niños tenían que regresar los juguetes a la caja
correspondiente, unos jugaban a esconderse y otros a las atrapadillas, unas
niñas llevaban unos pintalabios y
estaban afuera de los baños jugando a pintar sus labios y pintar a las demás niñas
gratis. Sonó la campana si se formaron en una sola fila con su grupo
correspondiente y al frente de cada grupo estaba el maestro correspondiente, en
determinado tiempo empezó a sonar la música en ese momento los profesores
comenzaron a hacer movimientos con las manos y pies mientras tanto los niños
imitaban los movimientos esta es la actividad física duraba 15 minutos una vez
que terminaron la actividad cada maestro llevo a sus alumnos a cada salón, ya
que llegaron los al salón sus madres aún se encontraban en su salón así que les
puso la canción del burrito sabanero para que la ensayaran ya que era la canción
que iban a cantar después de dos veces que la escucharon les puso la caricatura
de los 3 cochinitos y los sabían la caricatura de pies a cabeza ya casi
terminando la caricatura sonó la campana de salida, se formaron, recogieron sus
loncheras del estante de afuera y cada uno espera en la entrada, se iban solos ya
que sus madres estaban afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario