Act 13 Des Autodeterminación 2
Los estudiantes que con base en la experiencia que han acumulado con respecto a las personas con discapacidad intelectual y tomando como referencia la información brindada en el artículo de Wehmeyer, describan en la siguiente cuadro, cómo es (o cómo creen que es) el nivel de autodeterminación que actualmente alcanzan los niños y los adolescentes con discapacidad intelectual con respecto a cada uno de los elementos que integran el concepto de autodeterminación; describir a continuación cómo consideran que podría mejorarse a través de acciones específicas tanto en el contexto escolar como familiar la autodeterminación de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.
Elementos
de autodeterminación.
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Como
es actualmente
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Como
mejorar en la escuela
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Como
mejorar en la familia.
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Realizar elecciones
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Barbara tiene 7 años es muy consentida, berrinchuda y tiene síndrome de
Down, quiere jugar con todos los días lo que ella quiere y si no se hace se
enoja
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Juntarse con sus demás compañeros y explicarle que
entre todos deben y pueden elegir a que jugar para que todos jueguen
tranquilos.
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Enseñarle que entre todos es mejor elegir para poder
trabajar y saber aprender de los demás
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Tomar decisiones
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Barbara tiene 7 años es muy
consentida, berrinchuda y tiene síndrome de Down, quiere jugar con
todos los días lo que ella quiere y si no se hace se enoja
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Darle a elegir entre dos juegos y que ella decida cuál.
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Con sus padres conseguir varios juegos y ya que ella pueda saber
decidir cuál usar.
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Resolver problemas
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José tiene 9 años tiene Down y sus padres son muy
sobreprotectores con él, y cuando entra en algún conflicto
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La maestra tiene que ponerle problemas, que le dejen
al niño un aprendizaje significativo para que trate d resolverlos por sí
solo.
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Dejar que el niño pueda resolver sus conflictos por él y solo apoyarlo si se
le dificulta mucho o se frustra
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Establecer metas y objetivos
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Que la maestra le ayude a que el niño pueda crear sus propias metas y
objetivos de lo que él desea.
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Que lo apoyen en sus actividades diarias y lo motiven a ponerse
objetivos nuevos.
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Autoobservarse/ autoevaluarse
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Juan es niño de 10 años, es muy tímido y nunca
reflexiona acerca de lo hace, si está bien o mal.
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Que la maestra debe motivarlo a que él se dé cuenta
de que pueda reconocer si lo que hace está bien o no, para ello puede trabajarle con
actividades que contengan imágenes
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La maestra puede ponerlo a jugar rompecabezas y él
solo se d cuanta cual ficha esta bien puesta y cual no.
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Defender sus propios derechos
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Mario tiene 10 años y tiene Down, pero no conoce mucho sobre sus
derechos.
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La maestra no le cierre las puertas ante las posibilidades que el
niño tenga para poder aprender.
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Le dejen hacer actividades en donde ella puede ejercer sus derechos.
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Autoeficiencia
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Que la niña
tenga espacios donde pueda expresarse libremente.
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Que cuente con materiales en su casa para que pueda
poner en práctica sus conocimientos
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Autoconciencia
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La niña tiene 8 años y no reconoce muy bien sus errores, si está bien
o mal en lo que actúa
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Plantearle situaciones donde ella reconozca que está bien y que no
hacer, se puede apoyar con tarjetas de imágenes.
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Los padres a la hora que la niña algo bien o malo le debe de decir
para que ella vaya reconociendo.
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Autoconocimiento
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El niño no reconoce como es físicamente
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Se le deben trabajar actividades donde vaya
describiendo como es físicamente y después que otra persona lo realice también.
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Tenerle un espejo y preguntarle como se ve a sí
mismo y como es que él se ve en el espejo.
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