La escuela Agustín Yáñez, está ubicada en la calle Román
Morales a dos cuadras de republica
Tiene un patio cívico, un módulo de dos pisos, la entrada
tiene un portón y un cancel, también entrando está el salón de USAER, tiene dos
direcciones una del turno vespertino y una del matutino, hay dos baños uno para
niños y uno para niñas
El recreo es a las
4:30pm y termina a las 5 de la tarde, tiene una pequeña cooperativa y un señor
vende nieve adentro, y cuando se puede dejan salir a los niños de dos en
dos a la tienda que está a un lado de la
escuela.
La mayoría de los niños tiene problemas de comprensión
lectora.
El día 1° de octubre estuvimos en la escuela Agustín Yáñez,
donde al inicio nos recibió el maestro de USAER donde nos explicó un poco el
trabajo de la primaria, al poco rato llego el subdirector y nos presentó con
cada uno de nuestros grupos.
Me tocó el grupo de
tercero de primaria, me presentaron la docente de grupo que se llama Edelmira.
La maestra me presento con la clase diciéndoles que yo les iba a dar clases en
dos semanas, después de eso empezó a trabajar con tarea que les había dejado de
español (trabalenguas, chistes y adivinanzas)
ya que iban a hacer el final de un proyecto, la maestra les repartió
unas hojas blancas y en ellas iban a poner 5 de cada cosa en cada hoja blanca para hacerle una portada,
para poder terminar el proyecto del bloque I y poderlo poner en el portafolio
como evidencia de sus trabajos. Los niños en esa actividad tardaron una hora y
media en terminar, aunque algunos no lo terminaron porque ocupaban de que les
estuvieran llamando la atención.
Después empezaron con la materia de matemáticas con un
problema el cual la maestra les dicto, en el problema tardaron en terminar de
allí al recreo. En esa actividad muchos tuvieron algunos problemas pero la
maestra les brindó apoyo en todo explicándoles lo que no entendían, y salieron
al recreo a la 4:30.
Entrando de recreo trabajaron con cívica y ética en el
círculo cromático de los colores, los niños habían llevado material para hacer
la actividad, no la cavaron ya que regresando del recreo solo les queda una
hora para trabajar y se esa actividad ocupaba más tiempo, a los que no
terminaron se los dejaron de tarea
DIARIO
Me sentí muy a gusto, ya que era el primer día que me
presentaba con ellos, porque iba a ir a pedir
tema para poder hacer mis planeaciones para darles clases. Los niños me
recibieron muy bien, cuando tenían problemas la maestra les decía que también
podía ir conmigo para que les ayudara a sus trabajos y eso me hacía sentir
cómoda con el grupo, ya que no tardaron
mucho en irme a decir que si les ayudaba.
Los niños son muy agradables, muy pronto toman
confianza con las personas y de todo te
platican, te hacen sentir parte del grupo, como si ya los conocieras por mucho
más tiempo aunque a algunos niños se les complicaba mucho la parte de la socialización con personas nuevas. Pero me
fue muy bien.
El 2° de octubre fue mi segundo día de observación con los
niños en la primaria en el grupo de
tercero, al iniciar la maestra empezó a hacer unos ejercicios de activación,
cantando dos canciones sobre lo del cuerpo para que lo niños se movieran y
pudieran estar activos, ya que terminaron comenzaron con español otra vez, esta
vez la maestra les conto un cuento de
sobre el valor de honestidad el cual los niños tenían que poner mucha atención
porque iban a escribir lo más importante de cuanto, la docente les leyó dos
veces el cuento y no todos los niños pusieron atención, pero la maestra ya no
lo volvió a leer, les escribió las instrucciones en el pizarrón y se las
explicó. Mientras la maestra se sentó en su escritorio a calificar unos
trabajos, los niños iban a cada rato a preguntarles muchas cosas sobre el
cuento que les leyó, pero les decía “como crees que era” y aunque no fuera cierto lo que los alumnos
decían ella les decía que sí, me explico que eso le servía para saber cómo
están en la comprensión de su lectura.
Los niños en sus hojas no escribieron casi nada a lo que el cuento se refería, inventaron
mucho y tenían mucha imaginación en sus relatos.
Al terminar la actividad comenzaron con unas sumas, restas y
divisiones de matemáticas, les puso dos de cada una, como dos niños no estaban haciendo nada, la
maestra me dijo que si los apoyaba en sus actividades.
Ya que todos habían terminado la maestra pasó a unos niños a
que lo resolvieran en el pizarrón y entre todos se corregían. Después de un
rato la sonó el timbre y todos se fueron corriendo al recreo.
Regresando vieron su libro de Jalisco, a cerca de donde
Vivían e hicieron un dibujo de su
comunidad.
DIARIO
Es muy padre poder darte la oportunidad de conocer a muchos
niños y convivir con ellos porque te enseñan mucho más de lo que tú ya sabes.
Y cuando me pusieron a trabajar con los niños, me di cuenta
que en ocasiones solo ocupan un pequeño aventón para que trabajen, si los
apoyas mucho ellos trabajan mucho mejor, y a la mayoría del grupo les hace
falta un poco de monitoreo para que trabajen mejor.
Pero la maestra apenas los está conociendo, ya que no tiene más de un mes trabajando con ellos.
Cada niño te trata diferente y en ocasiones solo está viendo
tratarte para de ahí agarrarse y que haga lo que él quiere.
Me gustó mucho el grupo que me toco, en el recreo jugué con
ellos y me dijeron que si para la semana que iba a ir, podía jugar con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario