Mi primer día de prácticas en la escuela Agustín Yáñez, dos
semanas atrás había ido a pedir tema para poder dar clases.
Me lleve una sorpresa, el día lunes, ya que la maestra
pensaba que iba a empezar con mi clase ese día pero no, yo le había comentado
que iniciaría hasta el miércoles para poder conocer un poco más al grupo, pero
al parecer se molestó e inicio ella con la clase de español. Le dijo que sacaran
el libro de español lectura y lo abrieran en la lectura llamada “las ruinas
indias” les dijo que le contaran de que creían que se iba a tratar la lectura e
iba a notando en el pizarrón las ideas que los niños aportaban, todos tenían
que dar su punto de vista, pero no tenían que decir lo que sus compañeros ya
habían comentado, después de que todos participaron la maestra les comento que
pusieran margen, fecha y nombre a su cuaderno de español y añoran las ideas que
estaba en el pizarrón para después leer la lectura en voz alta, tardaron poco
en escribirlas, ya que terminaron, el docente les iba indicando quien iba leer en voz alta, pero como no era muy larga
la lectura no todos leyeron, después la maestra la volvió a leer y es pregunto
¿de qué trato la lectura? ¿Todas sus ideas coincidieron con lo que la lectura
dice? Y cada quien iba a poner un pequeño resumen de lo que trato la lectura,
debajo de las ideas que habían anotado.
Ya que terminaron la maestra les dijo que sacaran el
cuaderno de matemáticas para hacer unas operaciones, y un problema de matemáticas. Me di cuenta
que la mayoría de los niños resolvía primero el problema y después las
operaciones. Antes de salir al recreo termino la mayoría de los niños, lo otros
solo guardaron su cuaderno y salieron al
recreo.
Yo jugué con unos niños al tiburón y después de un rato me
fui a sentar.
Entrando la maestra comenzó con el libro de Jalisco, donde
venía acerca de lo que es su comunidad y
como querían que mejorara, así que hicieron un dibujo de su comunidad y una
pequeña explicación. Y antes de irse les recordó que el miércoles empezaban las
pruebas y que mañana era el último di para pagar a prueba.
Todos los niños recogieron su basura, subieron su silla a la
mesa y se formaron para salir.
DIARIO
Es muy padre que te presenten como a una maestra, siendo que
todavía no lo eres y los niños te tratan como a una y eso está muy bien, todos
me trataron muy bien y dijeron que debería ir más seguido y jugar con ellos en
recreo.
Me sentí un poco nerviosa cuando llegue ya que la maestra se molestó porque no
llevaba mi actividad o mi tema, pero yo ya le había avisado que no iba a
empezar ese día pero de todos modos eso me puso muy nerviosa, pese que desde
ahí me iba a tratar mal pero no lo hizo.
Martes 20° de octubre del 2015
Mi segundo día de prácticas y ahora si yo vena preparada
para dar mi clase, pero como en el horario la primera clase era matemáticas,
debía empezar ella, así que les dejo una página del libro acerca de figuras
geométricas y un problema, una niña fue a que la ayudara con el problema, pero
solo le explicaba unas cosas y como lo podía solucionar (le daba opciones)

Después salimos al recreo
y todos estaban muy emocionados porque eran de la guardia, y me
explicaron todo lo que tenían que hacer.
Entrando del recreo lo niños expusieron su trabajo al frente
del grupo, ya que terminaron la maestro continuo con el libro de Jalisco.
DIARIO
Les lleve un semáforo de la conducta y todos se emocionaron
porque tenían algo nuevo en su salón, les explique que deberían durar toda la
semana en el círculo verde para poder obtener un premio, y fue muy padre esa
experiencia, porque cuando ibas a bajar a un niño al círculo amarillo te decía
que no que le dieras otra oportunidad y se portaba mejor y si me funciono.
Pues para ser mi primera clase la verdad no estuvo tan mal,
yo sé que pedo mejorar y lo voy a intentar.
Miércoles 21° de octubre
Era día de iniciar con pruebas así que yo podría seguir con
mi clase hasta después del recreo. La maestra espero a que todos llegan o por
lo menos la mayoría del grupo, antes de empezar con la prueba, les enseño a
hacer dos ejercicios, uno les serviría para respirar hondo y otro para que no
estuvieran tan distraídos. Los sentó de dos en dos, y a algunos niños los sentó
de a uno, que eran los que podían copiar o no estar en paz, les dio la
indicaciones y les anoto en el pizarrón lo que no debían de hacer.
Todos empezaron el examen a las 2 de la tarde y yo no les podía
decir nada al menos que fuera para orientarlos en algunas palabras o preguntas.
Muchos alumnos se paraban a que la maestra les dijera la respuesta
o les diera un ejemplo, pero después de
un rato les recordó que todo eso ya lo habían
visto que no debían de pararse, que recordaran e hicieran el esfuerzo para
poder comprender la pregunta.
Mientras los niños hacían sus exámenes yo ayudaba que no
estuvieran copiando y también le ayude a
la maestra a ordenar la biblioteca.
Entrando de recreo empecé yo con mi clase, lo forme en equipos y les entregue una información
sobre las enfermedades que habían escogido el día de ayer, y entre todos debían
apoyarse, ya que un equipo nos ayuda en eso, les entregue papelotes, información
y marcadores para que pudieran hacer un cartel, antes les había preguntado si sabían
cómo se conformaba un cartel y todos dijeron que sí. Y como solo tenía una hora
para terminar la clase no todos los alumnos
acabaron y cada uno del equipo se tenía
que hacer cargo apara que lo hiciera de tarea y para el día de mañana
presentarlo en clase, (no fue mi idea, lo niños dijeron que ellos lo querían terminar
en la casa para que lo pudieran presentar al día siguiente).
Todos se formaron, dieron gracias y se fueron saliendo de
uno en uno con cuidado.
DIARIO
Que ya para el segundo día de clases ya no te pones tan
nerviosa y puedes hablar ya más con facilidad. Y que es muy lindo que no solo
le pidan ayuda a la maestra titular si no que a mí también. Y sobre la prueba
me doy cuenta que a los niños les hace mucha falta estudiar y no solo dejarlo
al ahí se va, ya que eso tendrá una consecuencia en su futuro.
Jueves 22° de octubre
Ese día también empezamos con pruebas, aunque la mayoría de
los niños ya la habían terminado el día anterior, así que sentó en una mitad del salón a los que ya habían
acabado y a los otros en la otra mitad.
A lo que ya habían terminado los puso a hacer unas
operaciones de matemáticas y unas operaciones, mientras que los otros acababan,
para que y después de recreo pudiera finalizar con mi clase.
Se dieron las 4:30 y tenían que salir al recreo, pero la
maestra les dio la opción de que podían terminar la prueba en recreo, para que
al regresar empezáramos con clase de español. Y así fue unas niñas se quedaron
adentro del salón y después al terminar
salieron corriendo con la maestra para entregársela y salir un rato a la
recreo.
![]() |
Añadir leyenda |
Casi terminaron todos los equipos, pero como no saben
trabajar en equipo, solo uno quiere hacerlo, ya que lo hacía más rápido que sus
compañeros y no se quería quedar atrás.
Todos recogieron la
basura, levantaron sus sillas, se formaron y después se fueron.
DIARIO
Me di cuenta que les cuesta mucho trabajo trabajar en equipos,
ya que no saben apoyarse uno con los otros, al menos que sean sus amigos,
aunque un así les cuesta mucho trabajar entre todos colaborar.
Y es muy bueno poder ayudar a la maestra en la clase ya que
de ella aprendes mucho.
Y es muy agradable que los niños te traten como a alguien
más que le tienen confianza, y al igual es muy lindo que te regalen cosas.
Viernes 23° de octubre
Ese día se había pronosticado un huracán muy fuerte, y
cuando llegamos a la escuela muchos niños no habían llegado y ya eran más de
las dos, pero unas maestras regresaban a
sus alumnos por si había algún peligro. Así que no me ´pude despedir de los
niños, porque terminaron por suspender
las clases, solo le di las a la maestra y le deje los premios para los alumnos
que se habían portado bien y se mantuvieron en el círculo verde del semáforo
No hay comentarios:
Publicar un comentario