domingo, 3 de enero de 2016

Lunes 19° de octubre del 2015
Mi primer día de prácticas en la escuela Agustín Yáñez, dos semanas atrás había ido a pedir tema para poder dar clases.
Me lleve una sorpresa, el día lunes, ya que la maestra pensaba que iba a empezar con mi clase ese día pero no, yo le había comentado que iniciaría hasta el miércoles para poder conocer un poco más al grupo, pero al parecer se molestó e inicio ella con la clase de español. Le dijo que sacaran el libro de español lectura y lo abrieran en la lectura llamada “las ruinas indias” les dijo que le contaran de que creían que se iba a tratar la lectura e iba a notando en el pizarrón las ideas que los niños aportaban, todos tenían que dar su punto de vista, pero no tenían que decir lo que sus compañeros ya habían comentado, después de que todos participaron la maestra les comento que pusieran margen, fecha y nombre a su cuaderno de español y añoran las ideas que estaba en el pizarrón para después leer la lectura en voz alta, tardaron poco en escribirlas, ya que terminaron, el docente les iba indicando quien iba  leer en voz alta, pero como no era muy larga la lectura no todos leyeron, después la maestra la volvió a leer y es pregunto ¿de qué trato la lectura? ¿Todas sus ideas coincidieron con lo que la lectura dice? Y cada quien iba a poner un pequeño resumen de lo que trato la lectura, debajo de las ideas que habían anotado.
Ya que terminaron la maestra les dijo que sacaran el cuaderno de matemáticas para hacer unas operaciones,   y un problema de matemáticas. Me di cuenta que la mayoría de los niños resolvía primero el problema y después las operaciones. Antes de salir al recreo termino la mayoría de los niños, lo otros solo guardaron su cuaderno y salieron  al recreo.
Yo jugué con unos niños al tiburón y después de un rato me fui a sentar.
Entrando la maestra comenzó con el libro de Jalisco, donde venía acerca de lo que  es su comunidad y como querían que mejorara, así que hicieron un dibujo de su comunidad y una pequeña explicación. Y antes de irse les recordó que el miércoles empezaban las pruebas y que mañana era el último di para pagar a prueba.
Todos los niños recogieron su basura, subieron su silla a la mesa y se formaron para salir.

DIARIO
Es muy padre que te presenten como a una maestra, siendo que todavía no lo eres y los niños te tratan como a una y eso está muy bien, todos me trataron muy bien y dijeron que debería ir más seguido y jugar con ellos en recreo.
Me sentí un poco nerviosa cuando llegue  ya que la maestra se molestó porque no llevaba mi actividad o mi tema, pero yo ya le había avisado que no iba a empezar ese día pero de todos modos eso me puso muy nerviosa, pese que desde ahí me iba a tratar mal pero no lo hizo.



Martes 20° de octubre del 2015
Mi segundo día de prácticas y ahora si yo vena preparada para dar mi clase, pero como en el horario la primera clase era matemáticas, debía empezar ella, así que les dejo una página del libro acerca de figuras geométricas y un problema, una niña fue a que la ayudara con el problema, pero solo le explicaba unas cosas y como lo podía solucionar (le daba opciones)
Al terminar matemáticas, la maestra les comento que yo iba a darles clases de español; les dije que íbamos a empezar un proyecto nuevo que era sobre los folletos acerca de un tema de salud o riesgo. En plenaria le pregunte qué era lo que conocían acerca de folletos y si sabían que es lo que era, muchos niños decían acerca de los volantes, pensaban que eso era un folleto; yo les lleve unos folletos y les explique un poco sobe ellos y como era la información que tenían. Después les hice unas preguntas acerca de los accidentes y si ellos habían sufrido alguno, ya que lo habíamos comentado les dije que en una hoja blanca deberían anotar el accidente, que es lo que habían hecho para evitarlo y que dibujaran un dibujo, par que al finalizar lo mostraran  en clase.
Después salimos al recreo  y todos estaban muy emocionados porque eran de la guardia, y me explicaron todo lo que tenían que hacer.
Entrando del recreo lo niños expusieron su trabajo al frente del grupo, ya que terminaron la maestro continuo con el libro de Jalisco.

DIARIO
Les lleve un semáforo de la conducta y todos se emocionaron porque tenían algo nuevo en su salón, les explique que deberían durar toda la semana en el círculo verde para poder obtener un premio, y fue muy padre esa experiencia, porque cuando ibas a bajar a un niño al círculo amarillo te decía que no que le dieras otra oportunidad y se portaba mejor y si me funciono.
Pues para ser mi primera clase la verdad no estuvo tan mal, yo sé que pedo mejorar y lo voy a intentar.




 Miércoles 21° de octubre
Era día de iniciar con pruebas así que yo podría seguir con mi clase hasta después del recreo. La maestra espero a que todos llegan o por lo menos la mayoría del grupo, antes de empezar con la prueba, les enseño a hacer dos ejercicios, uno les serviría para respirar hondo y otro para que no estuvieran tan distraídos. Los sentó de dos en dos, y a algunos niños los sentó de a uno, que eran los que podían copiar o no estar en paz, les dio la indicaciones y les anoto en el pizarrón lo que no debían de hacer.
Todos empezaron el examen a las 2 de la tarde y yo no les podía decir nada al menos que fuera para orientarlos en algunas palabras o preguntas.
Muchos alumnos se paraban a que la maestra les dijera la respuesta o les diera un ejemplo, pero después  de un rato les recordó que  todo eso ya lo habían visto que no debían de pararse, que recordaran e hicieran el esfuerzo para poder comprender la pregunta.
Mientras los niños hacían sus exámenes yo ayudaba que no estuvieran copiando y también le ayude  a la maestra a ordenar la biblioteca.
Entrando de recreo empecé yo con mi clase,  lo forme en equipos y les entregue una información sobre las enfermedades que habían escogido el día de ayer, y entre todos debían apoyarse, ya que un equipo nos ayuda en eso, les entregue papelotes, información y marcadores para que pudieran hacer un cartel, antes les había preguntado si sabían cómo se conformaba un cartel y todos dijeron que sí. Y como solo tenía una hora para terminar la clase no todos  los alumnos acabaron  y cada uno del equipo se tenía que hacer cargo apara que lo hiciera de tarea y para el día de mañana presentarlo en clase, (no fue mi idea, lo niños dijeron que ellos lo querían terminar en la casa para que lo pudieran presentar al día siguiente).
Todos se formaron, dieron gracias y se fueron saliendo de uno en uno con cuidado.

DIARIO
Que ya para el segundo día de clases ya no te pones tan nerviosa y puedes hablar ya más con facilidad. Y que es muy lindo que no solo le pidan ayuda a la maestra titular si no que a mí también. Y sobre la prueba me doy cuenta que a los niños les hace mucha falta estudiar y no solo dejarlo al ahí se va, ya que eso tendrá una consecuencia en su futuro.



Jueves 22° de octubre
Ese día también empezamos con pruebas, aunque la mayoría de los niños ya la habían terminado el día anterior, así  que sentó en una mitad del salón a los que ya habían acabado y a los otros en la otra mitad.
A lo que ya habían terminado los puso a hacer unas operaciones de matemáticas y unas operaciones, mientras que los otros acababan, para que y después de recreo pudiera finalizar con mi clase.
Se dieron las 4:30 y tenían que salir al recreo, pero la maestra les dio la opción de que podían terminar la prueba en recreo, para que al regresar empezáramos con clase de español. Y así fue unas niñas se quedaron adentro del salón y después  al terminar salieron corriendo con la maestra para entregársela y salir un rato a la recreo.
Añadir leyenda
Entrando los forme en equipos  para que expusieran los carteles que tenían que haber terminado el día anterior, después  les di una hoja blanca doblada como un pequeño folleto y les dije que en el íbamos a escribir las partes de un folleto, todos trabajaron tranquilamente mientras les dictaba, después de esa actividad les entregue la mitad de una cartulina doblada como un folleto que pusieran a información que habían presentado al inicio de la clase  pudieran hacer un pequeño borrador  sobre un folleto y como va construido. Pero todo tenía que ser por equipo y no podían dejarle el trabajo  a uno solo. Les lleve también unas imágenes para que su folleto  fuera más llamativo.
Casi terminaron todos los equipos, pero como no saben trabajar en equipo, solo uno quiere hacerlo, ya que lo hacía más rápido que sus compañeros  y no se quería quedar atrás.
Todos recogieron  la basura, levantaron sus sillas, se formaron y después se fueron.

DIARIO
Me di cuenta que les cuesta mucho trabajo trabajar en equipos, ya que no saben apoyarse uno con los otros, al menos que sean sus amigos, aunque un así les cuesta mucho trabajar entre todos colaborar.
Y es muy bueno poder ayudar a la maestra en la clase ya que de ella aprendes mucho.
Y es muy agradable que los niños te traten como a alguien más que le tienen confianza, y al igual es muy lindo que te regalen cosas.


Viernes 23° de octubre
Ese día se había pronosticado un huracán muy fuerte, y cuando llegamos a la escuela muchos niños no habían llegado y ya eran más de las dos, pero  unas maestras regresaban a sus alumnos por si había algún peligro. Así que no me ´pude despedir de los niños, porque  terminaron por suspender las clases, solo le di las a la maestra y le deje los premios para los alumnos que se habían portado bien y se mantuvieron en el círculo verde del semáforo






No hay comentarios:

Publicar un comentario